Centro de Antiguos Alumnos

En Chile este grupo nace prácticamente con los primeros egresados de las presencias  salesianas. Comienzan a constituirse en 1903 y el 15 de agosto de ese año se inicia en Iquique el primer centro del país de los hasta entonces llamados Exalumnos Salesianos. Al mes siguiente nace el centro de Valparaíso y en octubre de 1904 el de Talca. Estos tres centros han cumplido más de 100 años de labor ininterrumpida. En 2004 se aprueba la denominación Antiguos Alumnos Salesianos y queda atrás el título de exalumnos, puesto que sus miembros siguen siendo discípulos de Don Bosco, siguen estando ligados al carisma.
Esta organización está representada y animada por miembros elegidos por una Asamblea Nacional que se realiza cada cuatro años, y que se denomina Federación Nacional de Antiguos Alumnos Salesianos, la que obtuvo Personalidad Jurídica mediante Decreto Supremo N° 2439, vigente a la fecha.
La Federación cuenta con 12 centros desde Iquique hasta Punta Arenas, que en total congregan a cerca de mil 500 socios inscritos, de los cuales cerca de 800 son activos (denominación que se otorga a quién asiste a las reuniones pertinentes y trabaja directamente en las acciones sociales de cada centro).
Las ciudades que tienen centros vigentes son Iquique, La Serena, Catemu, Valparaíso, Talca, Linares, Concepción, Valdivia, Punta Arenas y Santiago (Liceo Manuel Arriarán Barros, Camilo Ortúzar Montt y Oratorio Don Bosco).
Cada centro desarrolla su labor de acuerdo a las características de las zonas geográficas, y al tipo de enseñanza impartida por el por la presencia a la que pertenecen.
Una de las innovaciones más importantes fue la incorporación de la rama femenina, siendo pioneros en esta decisión los centros de La Serena y el Liceo Arriarán Barros de Santiago.
Desde abril de 2005 se trabaja en un proyecto a tres años de formación de Líderes Juveniles (hombres y mujeres) bajo el Carisma Salesiano. Se han realizado dos encuentros internacionales de gran animación, masiva convocatoria y excelentes resultados, llamados Escuelas de Líderes JEXS. La primera se efectuó en Santiago de Chile en Lo Cañas en abril 2006 y la segunda en Buenos Aires, Argentina, en abril 2007.

La Directiva del Centro de Antiguos Alumnos del Instituto está intregada por:

 

 
Presidente: Iván Salazar R.
Vicepresidente: Jimmy Davis C.
Secretario: Marcelo Miranda A.
Tesorero: Juan Carlos Rubio A.     
Delegado Pastoral: Rodrigo Cárdenas V.
Delegado colegio: Carlos Hermosilla G.
Delegado Banda: José Luis Carrillo.

 

 
 

.

Compartir este articulo

Submit to FacebookSubmit to Twitter
 
Copyright © 17 ISV - Instituto Salesiano de Valdivia. All Right Reserved.
Powered By Joomla Perfect