Nuestra Historia

   En 1903 era Obispo de Ancud Monseñor Ramón Ángel Jara Ruiz, profundamente ligado a la Congregación Salesiana, por ser Director de los Cooperadores Salesianos, vio la necesidad de crear un Instituto de Educación Católica para lograr la transformación social y religiosa de este resto de territorio.

Así fue como el 4 de Mayo de ese mismo año, reúne a un grupo de damas de la ciudad Valdiviana, pidiéndoles apoyo para su iniciativa. Pocos días después el periódico “El Correo de Valdivia” comunicaba a la población la realización del proyectado Instituto, señalando el comienzo de las matrículas y la inauguración oficial de las actividades para el 21 de Mayo.

El Obispo confió la dirección del instituto a un excelente y muy preparado Sacerdote de nacionalidad alemana, Pbro. Agustín Dierich. Finalizado el año 1905, el Obispo pudo constatar que, a pesar de toda su buena voluntad y dedicación, el Padre Agustín no podía dedicar todo su tiempo al Instituto, pues era, además, Párroco de la ciudad y Capellán del Ejército. Por eso, pide a los superiores de la Congregación Salesiana se hagan cargo del Instituto.

El Consejo Inspectorial acordó enviar como Director al Padre Luís Héctor Salaberry y como acompañantes le fueron asignados el Padre Silvio Romoli y el Hermano Luís Berrote, quienes llegaron a Valdivia el 16 de Febrero de 1906. Pocos días después de la apertura de la Casa Salesiana se sumó a la Comunidad fundadora el Salesiano Luís Kriegesmann Brehn.

Hasta 1920 el Instituto Salesiano siguió siendo “Comercial”. A partir de ese año, se integró la Enseñanza Científico – Humanista. El año 1936, egresan los últimos alumnos de comercio.

.

Compartir este articulo

Submit to FacebookSubmit to Twitter
 
Copyright © 17 ISV - Instituto Salesiano de Valdivia. All Right Reserved.
Powered By Joomla Perfect