Salesianos Valdivia

Colegio Salesiano

Salesianos Valdivia

Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos

INFRAESTRUCTURA

0
Alumnos
0
Profesores
Gimnasio
Casino
Sala Música
Laboratorios de computación
Capilla
Sala de arte
Auditorio
Multicancha

Modalidad: Solo Varones

Pre-básica

Básica

Media Científico Humanista

Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) - Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)

Trastorno Déficit Atencional (TDA ) - Funcionamiento Intelectual Limítrofe ( FIL)

Trastorno Espectro Autista ( TEA )

Fútbol - Básquetbol - Ajedrez - Taekwondo - Tenis de Mesa - Orquesta - Banda Instrumental - Instrumentos Musicales - Coro - Guitarra - Handbol

Comunidades Apostólicas Salesianas (CAS) - Club Domingo Savio (CDS) - Movimiento Scout (MSS) - Comunidades Misioneras salesianas - Infancia Misionera (IMS) - Encuentro de Niños en el Espíritu (ENE) - Encuentro de Jóvenes en el Espíritu (EJE)

Encuentro de Papás en el Espíritu (EPE)

Encuentro de Mamás en el Espíritu (EME)

Financiamiento Compartido

NUESTRA HISTORIA

El obispo de San Carlos de Ancud, Don Ramón Ángel Jara, en 1903 junto a un grupo de católicos decidió crear en la zona un Instituto Comercial Católico en Valdivia por su empuje industrial, fundándolo el 21 de mayo de 1903. En un principio fue administrado por el clero local, pero en 1906 la Congregación Salesiana se hizo cargo, conociéndose desde entonces como Instituto Comercial Salesiano Pío X. Inmediatamente impulsaron la formación técnica, humanista y cristiana, organizaron la banda instrumental, coro, el teatro y el deporte.

Una noche de mayo de 1914 un incendio acabó con las instalaciones del Instituto; pero de sus cenizas renació un nuevo edificio más imponente en Picarte 840, que fue testigo de momentos gloriosos. En el año 1937, el progreso y las reformas educacionales incentivaron que el Instituto se transformara exclusivamente en un liceo humanista científico. El terremoto de mayo de 1960 destruyó gran parte del colegio. Lenta pero decididamente fue levantado un edificio más esbelto y resistente, orgullo de la ciudad.

En el año 1981 el colegio se incorpora como colegio particular subvencionado, dando la oportunidad a un mayor espectro de familias que desean para sus hijos una educación en valores bajo el carisma salesiano. Con el paso de los años y respondiendo al llamado del Ministerio de Educación se ingresa al sistema de Jornada Escolar completa (JEC) y en el año 2007, dada la demanda de los apoderados se decide ampliar la oferta educativa, se anexaron dos cursos de Educación Parvularia (NT2). 

NUESTRA MISIÓN

Como instituto queremos educar y evangelizar a nuestros estudiantes a través de la pedagogía salesiana, para lograr su formación humana y de crecimiento en la fe a través de procesos culturales y académicos de calidad, fortaleciendo una convivencia centrada en la inclusión, el respeto, la comunicación; permitiéndoles desarrollar su proyecto de vida y ser un aporte a la sociedad, siendo una casa que acoge, una parroquia que evangeliza, una escuela que educa y un patio donde se comparte la amistad.

NUESTRA VISIÓN

Siendo signos y portadores del Amor de Dios, teniendo como modelo a Cristo el Buen Pastor, construimos una Comunidad Educativa Pastoral al servicio de los niños, preadolescentes y jóvenes, inspirados en el legado espiritual y pedagógico de Don Bosco, para formar ‘buenos cristianos y honestos ciudadanos’, contribuyendo a la Iglesia y a la sociedad actual.

PRINCIPIOS

  • Somos una Comunidad Educativa-Pastoral Salesiana y ponemos a los alumnos en el centro de nuestra preocupación y trabajo.
  • Consideramos que Cristo es el modelo de hombre perfecto y lo anunciamos a cada uno de nuestros alumnos, promoviendo su encuentro con él, la profundización de su conocimiento,  amistad y el desarrollo de los valores evangélicos.
  • Educamos según el sistema pedagógico de Don Bosco y hacemos de la centralidad de la razón, de la fe y de la bondad los pilares fundamentales de nuestra acción.
  • Promovemos una formación integral con espíritu crítico, creativo y reflexivo, enfatizando el desarrollo de aptitudes y habilidades cognitivas, afectivas, sicomotrices y sociales, acorde a las innovaciones que se presentan en el campo educativo.
  • Creemos en el valor de la comunidad como experiencia de Iglesia y nos identificamos con un modelo de gestión participativa y corresponsable.
  • Ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a enfrentar su futuro con responsabilidad y generosidad, a escuchar la voz del Señor que le invita a ser protagonista en su proyecto de salvación como hombre o mujer y  a discernir su vocación específica.

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

Documentos Institucionales

 

Educando Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos

SALUDO DEL RECTOR

José Isert Arriagada
José Isert ArriagadaRector

Estimados padres, apoderados, y estimados alumnos:

Cuando el Instituto cumple 115 años al servicio de la educación de niños y jóvenes valdivianos, saludo con especial cariño a todas las personas que han hecho posible este largo caminar en la Misión que nos legara San Juan Bosco: “Formar buenos cristianos y honestos ciudadanos”; ellos son y serán un aporte fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad.

Son varios centenares de educadores los que han asumido, antes de nosotros, la tarea de dar vida al “Alma Institutana de Valdivia”, vaya para ellos mi reconocimiento y homenaje porque nos han heredado una Comunidad Educativo Pastoral cuyo prestigio y buen nombre se extiende más allá de nuestra ciudad y región. Hoy nos comprometemos a mantener y acrecentar la rica herencia carismática que recibimos.

Ciertamente que parte de esta heredad corresponde al trabajo y aporte a la sociedad que han hecho nuestros exalumnos que lograron impregnarse de las enseñanzas vitales de la propuesta educativa salesiana. Ellos han llevado el nombre del Instituto a diversos sectores de la sociedad.
En el año 2018 nuestro Rector Mayor, Padre Ángel Fernández A., nos ha propuesto que: “Cultivemos el arte de Escuchar y Acompañar”, pensando fundamentalmente en los niños y jóvenes que atendemos y que hoy tienen más necesidad de ser verdaderamente escuchados con cercanía y al mismo tiempo con una propuesta de acompañamiento educativo para su crecimiento y desarrollo personal.
Hoy tenemos ilusiones y planes concretos: seguimos sosteniendo a ultranza lo central de nuestra Fe, estampada en el Mensaje de Jesucristo en los Evangelios; al mismo tiempo en el afán de mejorar nuestro servicio educativo: avanzar en la Inclusión y la gratuidad manteniendo la calidad educativa.
¡Que el Señor, María Auxiliadora y Don Bosco bendigan a la Familia Salesiana!

José Isert Arriagada

RECTOR 

Image
Image
Image

SIMCE 2018

Cuarto Básico

Lenguaje y Comunicación (286) y Matemática (282)

Sexto básico
Segundo medio

PSU 2018

Image
insignia-isv.png

SALESIANOS VALDIVIA

PEDRO DE VALDIVIA 480

VALDIVIA

+562260600

Escríbenos

2020 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar