Salesianos Valdivia
Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos
INFRAESTRUCTURA
Gimnasio
Casino
Sala Música
Laboratorios de computación
Capilla
Sala de arte
Auditorio
Multicancha
Modalidad: Mixto
Pre-básica
Básica
Media Científico Humanista
Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) - Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)
Trastorno Déficit Atencional (TDA ) - Funcionamiento Intelectual Limítrofe ( FIL)
Trastorno Espectro Autista ( TEA )
Fútbol - Básquetbol - Ajedrez - Taekwondo - Tenis de Mesa - Orquesta - Banda Instrumental - Instrumentos Musicales - Coro - Guitarra - Handbol
Comunidades Apostólicas Salesianas (CAS) - Club Domingo Savio (CDS) - Movimiento Scout (MSS) - Comunidades Misioneras salesianas - Infancia Misionera (IMS) - Encuentro de Niños en el Espíritu (ENE) - Encuentro de Jóvenes en el Espíritu (EJE)
Encuentro de Papás en el Espíritu (EPE)
Encuentro de Mamás en el Espíritu (EME)
Gratuidad
NUESTRA HISTORIA
El obispo de San Carlos de Ancud, Don Ramón Ángel Jara, en 1903 junto a un grupo de católicos decidió crear en la zona un Instituto Comercial Católico en Valdivia por su empuje industrial, fundándolo el 21 de mayo de 1903. En un principio fue administrado por el clero local, pero en 1906 la Congregación Salesiana se hizo cargo, conociéndose desde entonces como Instituto Comercial Salesiano Pío X. Inmediatamente impulsaron la formación técnica, humanista y cristiana, organizaron la banda instrumental, coro, el teatro y el deporte.
Una noche de mayo de 1914 un incendio acabó con las instalaciones del Instituto; pero de sus cenizas renació un nuevo edificio más imponente en Picarte 840, que fue testigo de momentos gloriosos. En el año 1937, el progreso y las reformas educacionales incentivaron que el Instituto se transformara exclusivamente en un liceo humanista científico. El terremoto de mayo de 1960 destruyó gran parte del colegio. Lenta pero decididamente fue levantado un edificio más esbelto y resistente, orgullo de la ciudad.
En el año 1981 el colegio se incorpora como colegio particular subvencionado, dando la oportunidad a un mayor espectro de familias que desean para sus hijos una educación en valores bajo el carisma salesiano. Con el paso de los años y respondiendo al llamado del Ministerio de Educación se ingresa al sistema de Jornada Escolar completa (JEC) y en el año 2007, dada la demanda de los apoderados se decide ampliar la oferta educativa, se anexaron dos cursos de Educación Parvularia (NT2).
NUESTRA MISIÓN
Como instituto queremos educar y evangelizar a nuestros estudiantes a través de la pedagogía salesiana, para lograr su formación humana y de crecimiento en la fe a través de procesos culturales y académicos de calidad, fortaleciendo una convivencia centrada en la inclusión, el respeto, la comunicación; permitiéndoles desarrollar su proyecto de vida y ser un aporte a la sociedad, siendo una casa que acoge, una parroquia que evangeliza, una escuela que educa y un patio donde se comparte la amistad.
NUESTRA VISIÓN
Siendo signos y portadores del Amor de Dios, teniendo como modelo a Cristo el Buen Pastor, construimos una Comunidad Educativa Pastoral al servicio de los niños, preadolescentes y jóvenes, inspirados en el legado espiritual y pedagógico de Don Bosco, para formar ‘buenos cristianos y honestos ciudadanos’, contribuyendo a la Iglesia y a la sociedad actual.
PRINCIPIOS
- Somos una Comunidad Educativa-Pastoral Salesiana y ponemos a los alumnos en el centro de nuestra preocupación y trabajo.
- Consideramos que Cristo es el modelo de hombre perfecto y lo anunciamos a cada uno de nuestros alumnos, promoviendo su encuentro con él, la profundización de su conocimiento, amistad y el desarrollo de los valores evangélicos.
- Educamos según el sistema pedagógico de Don Bosco y hacemos de la centralidad de la razón, de la fe y de la bondad los pilares fundamentales de nuestra acción.
- Promovemos una formación integral con espíritu crítico, creativo y reflexivo, enfatizando el desarrollo de aptitudes y habilidades cognitivas, afectivas, sicomotrices y sociales, acorde a las innovaciones que se presentan en el campo educativo.
- Creemos en el valor de la comunidad como experiencia de Iglesia y nos identificamos con un modelo de gestión participativa y corresponsable.
- Ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a enfrentar su futuro con responsabilidad y generosidad, a escuchar la voz del Señor que le invita a ser protagonista en su proyecto de salvación como hombre o mujer y a discernir su vocación específica.
DOCUMENTOS INSTITUCIONALES
Educando Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos
SALUDO DEL RECTOR
Estimada Comunidad Salesiana:
Estas primeras palabras para toda la comunidad Salesiana de Valdivia son para expresar la alegría de un nuevo año escolar, que bajo el aguinaldo 2024 “El sueño que nos hace soñar” de Don Bosco, queremos disponer para las familias de nuestra comunidad, nuestros estudiantes y trabajadores del ISV, un sueño que nos convoque y desafíe día a día a ser esos agentes de evangelización que lleven la “buena nueva” a cada rincón de nuestra ciudad.
Queremos soñar en ser esa “fragua de nuestro entusiasmo” desde donde “sale el fuego de nuestra canción” como dice nuestro himno, y que luego de 120 años sigamos abriendo el camino hacia desafíos mayores como el ejercicio de un derecho inalienable como lo es la educación, pero acompañado de un espíritu pastoral y social que con los nuevos beneficios que tendrán nuestros estudiantes, sean promotores de los valores que nuestro Instituto vuelca a sus aulas.
Sin duda, los beneficios de JUNAEB que llegan a nuestro establecimiento, con 200 raciones iniciales, son el camino certero de la convicción de un proyecto educativo que apuesta por entregar más y mejores condiciones a quienes habitan nuestra comunidad todos los días.
Sumado a la próxima apertura a transformarnos en ser una institución mixta -de pre kínder y kínder- para el año 2025, sean el acervo espiritual y pedagógico que nuestra tradicional institución aporte, en busca de seguir construyendo escuela simbólica y culturalmente a la ciudad de Valdivia y la Región de los Ríos, por medio de ese sueño que Don Bosco nos invita a dejar de ser lobos y convertirnos en ovejas, es decir, seres fieles, perseverantes y capaces de afrontar cualquier adversidad con sentido de pertenencia donde todos puedan decir “Aquí quepo yo” en palabras del sacerdote Esteban Gumucio.
Que nuestra Comunidad Educativo Pastoral tenga un próspero año 2024, y que Don Bosco junto a María Auxiliadora, nos permitan encarnar esa propuesta pedagógica que le de esperanza a nuestros estudiantes y sus familias como lo hemos hecho por 121 años en el sur austral.
Mg. Francisco J. Guajardo Medina
RECTOR
INSTITUTO SALESIANO DE VALDIVIA